ACERCA DE COMUNIDADES ENERGéTICAS

Acerca de comunidades energéticas

Acerca de comunidades energéticas

Blog Article

Estos proyectos están empezando a coger fuerza a lo orgulloso y largo del territorio castellano, pero todavía queda un prolongado camino que recorrer para su implantación en gran parte de los municipios españoles.

¿A qué retos se enfrentan las comunidades energéticas correcto a sus diferencias con otros actores del mercado?

El servicio Solar360, de Repsol y Movistar, ofrece la instalación de paneles solares para el autoconsumo energético en una vivienda particular, empresa o comunidad de vecinos para sus zonas comunes.

Estas comunidades, basadas en la descentralización y la democracia participativa, demuestran que se puede cambiar el doctrina energético: con ellas dejamos de someterse de las multinacionales, devolvemos el poder a las personas y luchamos contra la crisis climática.

Las primeras placas se instalaron en 2015 por iniciativa de los dueños de dos hostales que estaban cansados de abonar unas facturas de faro abusivas. La empresa privada que suministra electricidad en Río de Janeiro, Light, suele quejarse de que en las favelas son muchos los vecinos que no pagan y se enchufan a la red ilegalmente, generando pérdidas millonarias.

Para el resto del país, el ejemplo de energía comunitaria de la comuna de Pichidegua ha tenido un objetivo dominó. Ahora en Pimiento existen 109 comunas adheridas al software Comuna Energética y 60 proyectos luego ejecutados.

Sus principales objetivos son el uso de la capacidad de reproducción de energía, la mejoría de la eficiencia energética o el incremento de sistemas de movilidad sostenible. Suponen un concepto social en el que priman la gobernanza de ciudadanos, pymes y autoridades locales.

Tanto en el autoconsumo compartido como en las comunidades energéticas locales los vecinos generan electricidad a partir de fuentes de energía renovable.

Mientras tanto numerosas comunidades de energía renovables están surgiendo por todo el panorama nacional y se ha facilitado financiación para implementarlas desde el gobierno.

Anciano eficiencia en el consumo, sobre todo, en aquellas comunidades que tengan como objetivo mejorar la distribución y acortar el pago de las viviendas y el transporte.

Existe una complejidad a la hora de usar la gobernanza democrática y estrategias de relaciones locales.

En contrapartida, los vecinos que pagan muchas veces se enfrentan a facturas hinchadas que no tienen que ver con el compra real, sino con una estimación que hace la compañía.

“Decidimos que lo mejor Bancal beneficiar a la comunidad y de esa manera a los socios de forma indirecta, porque en las postas se atienden sus familias y en la escuela se educan sus hijos y nietos”, cuenta Ignacio Mena, trabajador de comunidades energéticas Coopeumo, quien vive con su tribu en esa localidad.

Quiero suscribirme a la newsletter sobre comunidades energéticas Acepto las cláusulas de protección

Report this page